jueves, 7 de marzo de 2013

Evolución de la Educación


Aún recuerdo esos días cuando mi maestra de primaria (la misma de 1 a 5 grado), parecía ser la persona más inteligente del mundo para mis compañeros y yo. Ella lo sabía todo, matemáticas, lenguaje, sociales, naturales, geografía, educación física y hasta nos enseñó a tocar la flauta. Nadie nunca la cuestionaba, la "seño" Doralba nos dictaba las lecciones y debíamos aprenderlas de memoria, las tablas de multiplicar a punta de reglazos nos enseñó.
Comienzo compartiendo ese recuerdo de mi primera educación para establecer la evolución tan significativa que ha tenido la educación a través de los años. Anteriormente, el profesor era el dueño dominante e impartiente del conocimiento, era el protagonista del proceso educativo, al liderar el mismo. No se consideraba la posibilidad de que los alumnos también pudieran enseñar a sus maestros; pero con el desarrollo de los conceptos de Inteligencias múltiples y la modernización de la educación, la globalización y otros factores, el estudiante pasó a ser el protagonista de su aprendizaje, teniendo al docente como guía, mas no, como única fuente de conocimientos. Hasta llegar al día de hoy, donde el aprendizaje es mas autónomo, gracias a todas las fuentes de información y formación disponibles.

El tiempo avanza y con él, las estrategias de la educación se transforman y se adaptan a los cambios y mejorías que la tecnología de crecimiento imparable nos ofrece.
La educación a distancia no es algo nuevo, pero la calidad de la misma sí ha mejorado muchisimo a medida que la tecnología ha desarrollado mejores herramientas, más allá de libros y examenes por correspondencia, cursos por radio, nos encontramos con una herramienta que cambió para siempre el rumbo del aprendizaje en general; el Internet, inicialmente el correo electrónico, luego las paginas web, las bibliotecas virtuales, las plataformas virtuales de aprendizaje; acceso a cantidades ilimitadas de información de todo tipo y la comunicación instantánea en tiempo real, con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Ya sea a través de la computadora con conexión a Internet o incluso tu teléfono móvil inteligente, donde ya puedes manejar tus correos, editar y crear diferentes tipos de documentos y productos multimedia, pudiendo así, optimizar el aprovechamiento del tiempo y estudiando en tus propios horarios. 

La educación ya no está limitada a cuatro paredes y un maestro. El aprendizaje autónomo, es cada día más visible en todas las escuelas del mundo. Las herramientas educativas se han masificado, los maestros y sus funciones se han transformado, han evolucionado. 
Aún hay docentes que no aplican la tecnología para educar, pues consideran que solo entretienen a sus alumnos y no es la forma en la que ellos fueron enseñados, es de cierta forma, temor o resistencia al cambio, pero deben adaptarse, porque si no cambias, si no te reinventas de acuerdo a las nuevas circunstancias, te extingues. 

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza en linea, permite la interacción del aprehendiente con el material mediante la utilización de diversas herramientas telemáticas (OVA, multimedia, hojas de calculo, vídeos tutoriales, simuladores, documentos, diapositivas, animaciones, entre otros).
Este ya no tan nuevo, concepto educativo, es una modalidad de capacitación que facilitó el internet, y hoy se posiciona como la forma de educación dominante en el futuro. Este sistema ha transformado la formacion, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
Desde mi experiencia personal, en esta modalidad de aprendizaje hay muchas ventajas, pues eres dueño de tu tiempo y estudias a tu ritmo, de acuerdo a tu agenda. Más priman entonces tus valores personales si quieres hacerlo bien, correctamente y obtener buenos resultados, pues habiendo tanta información en Internet, muchos incurren en copiar y pegar lo que otro ya ha hecho, o nos distraemos con tanto entretenimiento que la web tiene para ofrecer; pero en mi caso personal, el factor denominante para triunfar o fracasar en el aprendizaje electrónico, es la motivación, ya que con la ausencia casi total de las motivaciones extrínsecas, se hace necesario que la motivación intrínseca del individuo sea muy grande, para así poder culminar con éxito sus estudios a través de la red. 
http://www.costarricense.cr/pagina/cephem/articulo2/img/pag4_img1.gif





La educación 3.0 está a la vuelta de la esquina, yo me estoy preparando, tengo la mente abierta y sigo actulizandome cada día. 
Y tú, ¿ya estás listo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario