lunes, 25 de febrero de 2013

PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLÓGICA

"Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente” CRISTINA SALES ARASA

 

Analizando detenidamente esta afirmación, viene a mi mente una frase que se me quedó grabada en la mente para siempre: "Si no cambias, te extingues" del Autor Spencer Johnson en ¿Quién se ha llevado mi queso?. El motivo es muy simple, el tiempo va pasando y las cosas van cambiando, pero todos tememos de cierta forma a los cambios. Afrontarlos no siempre es sencillo y representa un reto mucho mas grande para unos que para otros. 
Basandome en esta premisa, quiero desarrollar mi análisis.

Partiendo desde mi experiencia como alumno, estudiante, aprendiz, aprehendiente; reconozco a un maestro, profesor, docente, educador tecnológico y actualizado. Si el maestro está con sus estudiantes en una sala tecnológica donde podrían tener una clase investigastiva-interactiva-participativa, pero prefiere mantener los equipos apagados y dictar cátedra, aludiendo a que las Tic distraen, que así no se aprende; es porque está atorado en la brecha digital. No ha podido dominar la tecnología y/o acoplarse a sus avances permanentes o simplemente se quedó en el pasado, en la época en que era quien tenía y controlaba la información que transmitía a su clase. Puede que no tolere la idea de que la figura del docente pueda desparecer. Algo poco probable, pero los docentes que no se actualicen, serán considerados obsoletos, no se trata de convertirse en expertos "GEEKS", pero sí de adquirir los conocimientos suficientes para no perjudicar el proceso educativo de los aprendices.

El miedo es una de las causas que evitan que algunos profesores adopten las Tic y las apliquen de manera efectiva y eficaz al proceso de formación. 
  • Miedo a fracasar en el intento. 
  • Miedo a no poder mantenerle el ritmo. 
  • Miedo a que sus alumnos tengan mejor dominio del tema que ellos mismos. 
Hoy por hoy, la relación Profesor - Estudiante es simbiotica y retroalimentiva, no solo el alumno aprende del maestro, también le enseña.  Algo que no todos aceptan fácilmente. Sin embargo, la realidad es una sola y el que hacia adelante no mira, atrás se queda. 

Lo desconocido puede parecernos a veces muy escalofriante, pero así como un día aprendimos a leer y a escribir; podemos adaptarnos a las nuevas herramientas que el ser humano nos ha proveido y que nos facilitan mucho las cosas.

No más excusas, Si no cambias te extingues. La adaptación es una de las características fundamentales de los seres humanos, los cambios se sienten raros al principio, pero luego te adaptas.